La Fundación ECA Bureau Veritas entrega los Premios PIDMAS de Medio Ambiente y Sostenibilidad

En colaboración con la Federación de Antigos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas y Universia

  • El galardón, dotado con 6.000 €, ha recaído en Juan Francisco García Martín, de la Universidad de Jaén, por su trabajo “Producción de bioetanol a partir del residuo de la poda del olivo”
  • Al acto de entrega de los premios asistieron numerosas personalidades del mundo académico y empresarial
  • El objetivo de estos galardones es promover y divulgar los trabajos de investigación sobre esta materia realizados en el ámbito universitario
  • Creados con vocación de continuidad, hoy se ha presentado la convocatoria 2009 de los premios

La Fundación ECA Bureau Veritas ha entregado hoy en el Aula Magna del Edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los primeros ‘Premios de Investigación y Desarrollo de Medio Ambiente y Sostenibilidad’ (PIDMAS), organizados junto con la Federación de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas y el portal Universia. El acto, que ha contado con la colaboración de Santander Universidades y la Universidad de Zaragoza, ha reunido a numerosas personalidades del mundo académico, empresarial y político, entre las que figuran:

- José Manuel López Pérez, Rector de la Universidad de Zaragoza
- Anna Mª Geli, Rectora de la Universidad de Gerona
- Ramón Capdevilla, Adjunto al Consejero Delegado de Universia
- Mª Victoria López Ramón, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Jaén
- Miguel Poveda, Presidente de la Asociación Empresarial de Graduados Sociales de Aragón

Los premios PIDMAS nacen con el objetivo de reconocer y promover proyectos finales de carrera, tesis doctorales y trabajos de investigación universitarios sobre medio ambiente y sostenibilidad basados en datos de actualidad científica. Su filosofía entronca con uno de los pilares básicos de la Fundación ECA Grupo Bureau Veritas: preservar la cultura del medio ambiente, la ciencia, la calidad, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, la formación, las artes, la cultura y el deporte.

Entre los casi 100 trabajos presentados a concurso en esta primera edición desde centros universitarios de toda España, el premio PIDMAS, dotado con 6.000 € por la Fundación ECA Grupo Bureau Veritas, ha recaído en Juan Francisco García Martín, de la Universidad de Jaén, y su trabajo “Producción de bioetanol a partir del residuo de la poda del olivo”, por su precisión, claridad, rigor técnico, originalidad y posibilidad de aplicación práctica.

El jurado, presidido por Anna María Geli, Rectora Magnífica de la Universitat de Girona, ha estado compuesto por Xavier Corominas, Director General de la Fundación ECA Bureau Veritas; Antonio Vázquez, Director del Área de Universidades y Relaciones Institucionales del Portal Universia; Antonio José Redondo, Presidente de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas; Luisa Contri Sempere, Secretaria General de la Universitat de Valencia; Juan Márquez, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Huelva; José Manuel Chico, Técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Para Xavier Corominas, Director General de la Fundación ECA Bureau Veritas, “este proyecto supone un paso importante en la apuesta de la Fundación por la sostenibilidad y el medio ambiente, y quiere ser un reconocimiento al esfuerzo y las labores de investigación de nuestros universitarios, los profesionales del futuro, en un campo sobre el que existe, cada vez más, una especial sensibilización”.

Para Antonio José Redondo, Presidente de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, “el éxito de esta primera convocatoria de los PIDMAS ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en su momento con la Fundación ECA Bureau Veritas, y es nuestro deseo mantener la continuidad del mismo”.

Ramón Capdevila, Adjunto al Consejero Delegado de Universia, señaló: “Queremos agradecer a la Federación de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas la iniciativa de poner en marcha los premios PIDMAS y a la Fundación ECA Grupo Bureau Veritas el apoyo y patrocinio de los mismos. Desde Universia daremos todo el apoyo necesario a través de nuestra red de comunicación para que, en futuras ediciones, el alcance de los premios llegue a todos los países de habla hispana”.

Acerca de la Fundación ECA Grupo Bureau Veritas Creada en 2004, la Fundación participa y colabora directamente con otras entidades públicas y privadas en el fomento y desarrollo de la preservación de la cultura del medio ambiente, la ciencia, la calidad, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, la formación, las artes, la cultura y el deporte. De acuerdo con estos objetivos, organiza, patrocina y financia aulas, cátedras, conferencias, seminarios, becas, premios, publicaciones, exposiciones, conciertos y todo tipo de actos culturales. La Fundación ECA Grupo Bureau Veritas es socio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) y la Coordinadora Catalana de Fundaciones (CCF).

Acerca de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas Las Asociaciones de Antiguos Alumnos y de Amigos de Universidades nacen como respuesta a la creciente necesidad de crear una entidad que sirva de nexo de unión entre los antiguos alumnos y su Universidad, y de ésta con la sociedad. Así, ofrecen la posibilidad tanto de mantener lazos de unión con su Universidad a los antiguos alumnos, como de acercarse al embrión de conocimiento que son las universidades a aquellos que no son antiguos alumnos, en aquellas Asociaciones que están abiertas a esta posibilidad, para, de esta forma, seguir con el reciclaje y formación continua necesarios para todo profesional.Esta Federación nace en el año 2004 con el propósito de acoger al conjunto de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las distintas Universidades Españolas. Siempre desde el respeto mutuo e independencia de la Federación, que se constituye como una plataforma de difusión de la opinión de estas entidades, ya consolidadas como forma civil de participar en la transformación de la universidad. Actualmente, la Federación está integrada por 25 Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de Universidades Españolas, sitas en distintos puntos de la geografía española.

Acerca de Universia
Universia, la mayor red de universidades del mundo, ofrece a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, y contribuye de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad. Impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes, para atender a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado. En el marco de esta misión, Universia ha desarrollado un portal (www.universia.net) que ofrece contenidos y servicios específicos para la comunidad universitaria, con más de 6 millones de usuarios al mes.

En la actualidad, forman parte de Universia 1.070 instituciones educativas, presentes en 11 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) y que representan a 10,9 millones de estudiantes y profesores.

Imprimir página  Enviar a un amigo