Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)



Alejandro Villadeamigo,

Dirección comercial SWE Grandes cuentas

Bureau Veritas

 

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios conocido como «RITE» está regulado a través del Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio, por el que se aprueba el nuevo
Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), y también recientemente mediante el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.


El RITE establece los requisitos legales y de mantenimiento que deben cumplir las instalaciones térmicas en edificios destinadas al confort de personas.


Esto quiere decir que el RITE regula la realización de Inspecciones Iniciales, Inspecciones Periódicas de Eficiencia Energética, e Inspecciones Periódicas Completas, con el objeto de mejorar la seguridad y la eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios.


Las inspecciones periódicas son obligatorias para las instalaciones con generadores de potencia en frío superior a 12kW o 20 kW en calor. El Reglamento establece la siguiente periodicidad.

 

RITE

 

Cada Comunidad Autónoma tiene que publicar una orden de aplicación en su ámbito geográfico y un calendario de inspección para las instalaciones existentes a la entrada en vigor del RITE. Hasta la fecha han publicado la orden las Comunidades Autónomas de Galicia, Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco, Cataluña, Islas Baleares y Madrid.

 

Los beneficios de este reglamento son innumerables, entre ellos, podrían destacarse el propio cumplimiento de la normativa; mejorar la seguridad, rendimiento y eficiencia energética de estas instalaciones; evitar sanciones por parte de la Administración o evaluar el mantenimiento de las mismas. Todo ello repercute en importantes ahorros para el titular de las instalaciones.


Bureau Veritas está autorizada para la realización de inspecciones RITE en todas las Comunidades Autónomas.


La compañía se ha convertido en líder en el sector, ya que cuenta, entre sus principales clientes, con empresas multinacionales de la talla de Inditex, Eroski, Hoteles AC, etc.


Entre los valores que aporta Bureau Veritas, se encuentran que dispone de una red nacional de oficinas, herramientas de comunicación online y experiencia. También está acreditada para la realización de inspecciones de instalaciones frigoríficas, equipos a presión o instalaciones eléctricas (baja y alta tensión).

Para más información, puede leer el Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio, por el que se aprueba el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), y el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

Para ampliar la información, consulte:


Ficha de Producto [español - català].

BOE-Disposiciones generales (R.D.1027/2007)

BOE-R.D.238/2013


 

Imprimir página  Enviar a un amigo