Luis Angel Carbó: «Nuestras actuaciones son un verdadero seguro para las empresas»

 

 

Luis Angel Carbó

 

 

 

Entrevistamos al responsable de la oficina

  de Aragón de Bureau Veritas:

  Luis Angel Carbó

 

 

 

ECA Grupo Bureau Veritas pertenece a la
  Asociación de 
Entidades del Sistema de la
  Seguridad Industrial de Aragón 
(AESSIA)

 

 

Por Antonio Ayuso Pérez:

 

ECA Grupo Bureau Veritas pertenece a la Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA) constituida en 2014 con la finalidad de mejorar la Seguridad Industrial y formada por un amplio colectivo de los agentes del sistema industrial aragonés (colegios profesionales de Ingeniería Industrial,asociaciones de empresas instaladoras y mantenedoras y varios Organismos de Control con delegación en la Comunidad Autónoma).


Entrevistamos a nuestro responsable de la oficina de Aragón de Bureau Veritas, Luis Angel Carbó, que afronta el reto de ser el secretario de AESSIA y aportar el conocimiento de nuestra organización a esta asociación. 


En esta entrevista, Carbó nos habla, entre otros temas, de la necesidad de sensibilizarse tanto las compañías como los ciudadanos sobre la importancia de la Seguridad Industrial, además nos da una serie de recomendaciones útiles para asegurar esta Seguridad y nos explica los principales servicios que nuestra compañía ofrece.


P. ¿Por qué motivos ECA Grupo Bureau Veritas se ha sumado a la nueva Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA) y qué beneficios va a conllevar?
R. Debido a la trasposición a la legislación española de las regulaciones europeas, la Seguridad Industrial en nuestro país queda expuesta a declaraciones responsables en todos los ámbitos: de las instaladoras, mantenedoras, proyectistas e incluso de los Organismos de Control. En Aragón, la Administración observó posibilidades de riesgo en la Seguridad que debía evitar. ECA Grupo Bureau Veritas en todo momento es sensible a esta preocupación y, junto con las entidades más representativas del tejido de la Seguridad Industrial en Aragón, decidió dar un paso adelante y velar por la Seguridad.

P. Como Organismo de Control, ¿qué puede aportar ECA Grupo Bureau Veritas a AESSIA?
R. Nuestra gran experiencia desde el principio de los Organismos de Control en España. El punto de vista de nuestra organización, incluso a nivel mundial, que puede hacer fuerte el proyecto que AESSIA quiere llevar a cabo. 


P. Bureau Veritas está comprometida con sensibilizar a la población en la Seguridad Industrial. ¿Debemos concienciarnos más sobre su importancia?
R. Por supuesto. El conocimiento de la legislación sobre Seguridad Industrial y sus reglamentos es muy complicado que llegue al usuario de las instalaciones. Por eso, nuestra organización vela porque los requisitos mínimos lleguen a los titulares y usuarios, de forma que se cumplan y se eviten accidentes que un mal o inexistente cumplimiento pueda originar.

P. ¿Qué medidas podemos adoptar los ciudadanos en nuestra vida diaria, en el uso cotidiano de los equipos e instalaciones?
R. Respetar las condiciones de puesta en servicio, uso, mantenimiento, modificación e inspecciones de nuestras instalaciones. Exigir a los responsables de las instalaciones que empleemos su correcto uso,  mantenimiento e inspección obligatorios.

P. ¿Qué recomendaciones daría a las plantas industriales para mejorar la Seguridad de sus trabajadores?
R. El mismo que a cualquier ciudadano: el respeto a la legislación sobre las instalaciones y equipos. Tanto en su instalación, como en su mantenimiento e inspecciones. Para ello nos ponemos a su disposición, tanto para resolver cualquier duda, como para la gestión de las inspecciones de sus activos. Nuestras actuaciones son un verdadero seguro para las empresas.

P. Uno de los objetivos históricos de Bureau Veritas es la Seguridad. ¿Qué servicios principales ofrece ECA Grupo Bureau Veritas en Aragón vinculados al sector de la Seguridad Industrial?
R. Ofrecemos nuestros servicios de tramitación de instalaciones e inspección reglamentaria, en todos los campos reglamentarios. Además ofrecemos la gestión de sus inspecciones periódicas, de forma que nosotros les recordamos la fecha de inspección y con ello el cumplimiento de sus obligaciones. Más de cincuenta personas estamos involucrados directa o indirectamente en la Seguridad, trabajando en Aragón.

P. Actualmente, el sector de la Seguridad Industrial da trabajo en Aragón a más de 15.000 personas. ¿Cómo ve el sector en estos momentos?
R. Recuperándose muy lentamente de un periodo crítico. Ampliando sus miras al exterior, algo que en Aragón era muy complicado.


P. ¿Considera relevante la formación de los profesionales dedicados al sector?

R. Es fundamental. Tanto la tecnología, los materiales, como la legislación, avanzan imparablemente.


P. Por último, ha sido nombrado Secretario de AESSIA, ¿qué retos se ha propuesto alcanzar?

R. Consolidar la Asociación, con la ayuda del resto de integrantes, y ofrecer servicios a la sociedad que permitan avanzar en su Seguridad y conocimiento. Para ello, trataremos de detectar los aspectos que la Seguridad Industrial necesita y daremos una respuesta mediante información, formación, programas de gestión, colaboración con las Administraciones y otras entidades, además de utilizar nuevas tecnologías que permitan al usuario comprobar el estado de Seguridad de las instalaciones.

La Seguridad en hogares, locales e industrias (seguridad industrial) se ha convertido en una preocupación creciente en nuestros días. Todos los agentes sociales deben comprometerse a salvaguardarla y a concienciar a la población sobre su importancia. Este es el compromiso de ECA Grupo Bureau Veritas que, como primer Organismo de Control autorizado en España, con presencia en Aragón desde 1951, y perteneciente a la compañía internacional Bureau Veritas, ofrece todos los servicios en el campo de la inspección, ensayo, control y verificación. 



Imprimir página  Enviar a un amigo