Seguridad en la Mar
Normativa
R.D. 1434/1999, Orden FOM/1144/2003, Orden FOM/1076/2006, R.D. 1185/2006

Dirigido a...
ECA dirige sus servicios a propietarios de embarcaciones de recreo, empresas náuticas (gestorías, distribuidores, mantenedores, reparadores, etc.), empresas del sector turístico recreativo, clubes náuticos y asociaciones náuticas deportivas.

Descripción
La inspección técnica es obligatoria para todas las embarcaciones de recreo matriculadas en España (lista 6ª y 7ª), con independencia de su medio de propulsión, que tengan una eslora de casco comprendida entre 2,5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12 pasajeros. Estos reconocimientos también son obligatorios para las embarcaciones de matrícula de otros países que, de conformidad con la legislación vigente, desarrollen una actividad con fines comerciales en aguas marítimas españolas.

Tipos de reconocimientos:
• Periódicos: están sujetas a reconocimientos periódicos cada cinco años como máximo las embarcaciones registradas en la lista 7ª de eslora mayor o igual a 6 metros y menor de 24 metros, y las de lista 6ª, cualquiera sea su eslora.
• Intermedios: están también obligadas a la realización de reconocimientos intermedios entre el segundo y el tercer año siguientes al reconocimiento inicial o periódico, las embarcaciones registradas en la lista 6ª de eslora mayor o igual a 6 metros, las embarcaciones registradas en la lista 7ª de eslora mayor o igual a 15 metros y aquellas también registradas en la lista 7ª cuya eslora sea mayor o igual a 6 metros pero que su casco sea de madera.
• Adicionales: están sujetas a reconocimientos adicionales las embarcaciones que sufran modificaciones o alteraciones en sus cascos, maquinarias y equipos (cambios de motor, de Zona de Navegación, de lista, de equipos radioeléctricos, etc.). También después de haber sufrido varadas, abordajes, serias averías por temporal u otros motivos, o averías en sus maquinarias y demás elementos y componentes, que puedan afectar las condiciones de seguridad de navegación.
• Extraordinarios: están sujetas a un único reconocimiento extraordinario las embarcaciones registradas en la lista 7ª de eslora inferior a 6 metros. También se realizarán reconocimientos extraordinarios a requerimiento de un órgano judicial o por resolución motivada de la Dirección General de la Marina Mercante, cuando se tenga conocimiento fundado de hechos que puedan poner en peligro la seguridad marítima, así como para prevenir la contaminación del medio ambiente marítimo.

Con el servicio de reconocimiento e inspección de ECA conseguirá:
- Rápida respuesta a la solicitud de inspección.
- Emisión inmediata del resultado de la inspección.
- Calidad y fiabilidad en la ejecución de los reconocimientos.
- Aumento de la seguridad de la embarcación.
Imprimir página  Enviar a un amigo